Sunday, July 20, 2008

Django Reinhardt

Feliz día el que supe de Django Reinhardt: al escucharlo sólo una vez, en un momento de sincera y dramática iluminación, ¡supe que no podría dejar de escucharlo nunca más!
Tal vez se conjugan en su música muchas condiciones que mi oído estaba esperando: jazz tradicional, arreglos simples, sonidos limpios, excelentes melodías, carismática improvisación (y sobre todo, un estilo tan notoriamente alejado del blues).
Para los que no lo conocen, su sonido de alguna manera evoca el jazz huachaca de Roberto Parra ("La Negra Ester"), y por extensión, aunque menos directamente, a Los Tres ("Quién es la que Viene Allí", "He Barrido el Sol"). (Interesante notar que el problema de la importación musical no es algo nuevo: ¿Qué duda podría caber que Parra tocaba a Reinhardt?)
En Youtube pueden encontrar algunas de sus canciones. Recomiendo When day is done (disculpen el video), My Serenade, o la clásica Georgia on my Mind.

Saludos.

Otros datos:
. De origen gitano, Django Reinhardt nació en Bélgica en el año 1910. Falleció en Francia, en el año 1953
. Gran parte de sus éxitos los obtuvo tocando a dúo con el violinista Stéphane Grappelli
. Su música es considerada dentro del genero Gypsy Jazz
. Reinhardt en Wikipedia
. Reinhardt en Youtube
. Reinhardt en Facebook

1 comment:

perro guacho said...

A mi me paso algo parecido con este gran maestro...Ahora solo busco descargar todos sus discos, es que esa guitarra la cago...